Noche de San Juan con niños

Noche de San Juan con niños
Rate this post

Noche de San Juan.

El 23 de Junio por la noche se celebra la noche de San Juan y como todos sabemos se trata de una noche mágica y llena de tradiciones.

En la mayoría de zonas es típico encender hogueras, cenar con amigos y acudir a las verbenas (en las zonas de la costa se organizan fiestas muy bonitas y divertidas en la playa).

Los niños disfrutan mucho de esta noche. Además, ya han acabado el cole y están de vacaciones.

Quiero hacer una mención especial con el tema de los petardos. Os agradeceríamos que los tiréis en zonas descampadas (lejos de las casas) de modo que no molesten a nadie. Pensad que los animales lo pasan muy mal con los petardos. Además, hay que extremar la precaución, sobretodo si hay niños pequeños.

Noche de San Juan con niños

Aparte de que hay muchas y diferentes tradiciones dependiendo de la zona donde vivas y que os detallaremos más abajo alguna de ellas, os sugerimos un par de manualidades para hacer en casa con los niños. ¡Seguro que les gustan y recuerdan esta noche como algo especial!

Manualidades

Pergamino de los deseos

Os proponemos buscar una hoja de pergamino bonito (o un folio si no tenéis) y que los niños apunten allí sus deseos o los apuntéis vosotros si no saben escribir. Después, hay que enrollar el pergamino, ponerle un lazo rojo (como los pergaminos de las películas) y tirarlos a una hoguera. Solo queda cruzar los dedos para que se cumplan todos los deseos!

Noche de San Juan con niños

Así, de paso, los niños verán las hogueras de vuestra localidad, que es una tradición que es bonito que conozcan.

Farolillo luminoso decorativo

Lo de tirar farolillos al aire es muy bonito y romántico (supongo que todos hemos visto la película “Enredados”) pero es peligroso y solo puede hacerse con permiso y en zonas controladas. El riesgo de incendio es enorme. Sobretodo nunca hay que comprar farolillos baratos, ya que no suelen ser ignífugos y es muy peligroso.

Como alternativa, os propongo crear un farolillo más seguro en casa. Seguro que a los niños les encanta! Lo podéis colocar en la mesa para cenar y seguro que queda precioso.

Se trata de crear con material reciclado (como unas botellas o unas latas vacías) un farolillo. Dentro podéis poner una luz led o una vela pequeña.

Os detallo los pasos:

Paso 1

Buscar un dibujo para usar de plantilla. Nosotros hemos elegido estrellas (podeís elegir un corazón, figuras geométricas, una hoja de árbol, etc).

Noche de San Juan con niños

Paso 2

Pegar el dibujo en la lata y hacer agujeros alrededor de la silueta del dibujo.

Noche de San Juan con niños

Paso 3

Colocar la vela o la luz led dentro de la lata.

 

Noche de San Juan con niños

El farolillo también lo puedes pintar, si quieres, o colocarle unas asas para transportarlo.

¡Espero que les guste!

Tradiciones destacadas

Aquí os dejo una recopilación de las tradiciones de nuestro país que me parecen más curiosas e interesantes. Aunque al final, en todas partes, como ya podéis imaginar, hay una mezcla de tradiciones de todos tipos. Seguro que hay muchas más, pero os dejo mi lista:

Baleares y Cataluña

Aquí se encienden hogueras y se celebran verbenas al aire libre. Además no podemos olvidar la coca de San Juan, típica este día, que está buenísima.

Noche de San Juan con niños

Una de las tradiciones más famosas es la de escribir deseos en un papel y quemarlos en una hoguera a medianoche. Podéis hacer el pergamino que os hemos propuesto, seguro que a los niños les parece divertido.

Asturias

¿Sabias que a medianoche, en Asturias, existe la tradición de bañarse en el mar o en un río?. Este baño, según las creencias populares les traerá salud y les protegerá de enfermedades.

Cádiz y Málaga

Esta tradición me ha llamado bastante la atención. En diversas poblaciones de Cádiz y Málaga confeccionan unos muñecos que se llaman “Juanillos” y “Juas”, en los cuales esconden un deseo dentro y posteriormente los queman en las hogueras.

Alicante

En Alicante las Hogueras de San Juan son fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional. Además, aquí hay varias tradiciones que son bastante curiosas como las agujas flotantes, el dormir con tres patatas debajo de la almohada o el saltar siete veces en la hoguera. ¿Las conocíais?

Galicia

Aquí también se encienden hogueras (que según las creencias populares sirven para protegerse y atraer la buena suerte) y se organizan grandes fiestas con musica y baile.

También tienen tradiciones curiosas como saltar de espaldas 7 veces por encima de las olas del mar, saltar sobre las hogueras o dejar hierbas aromáticas en el agua hasta la mañana siguiente para conseguir propiedades terapéuticas y limpiadoras.

Noche de San Juan con niños

¡¡Espero que os haya gustado y os lo paséis muy bien la noche de San Juan!!

Como siempre, si os ha gustado os pedimos que lo compartáis en vuestras redes sociales favoritas.

¡Hasta la próxima!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *