Aprendiendo con las mesas de luz

¿Conocéis las mesas de luz?

Una mesa de luz es una superficie luminosa en la que los niños podrán experimentar con diferentes materiales y texturas, permitiéndoles inventar sus propios juegos y creaciones. Una divertida manera de estimular su imaginación y aprendizaje.

Si no conocéis las mesas de luz, os adelantamos que se trata de un interesante recurso didáctico y de juego que, además, os permitirá compartir momentos muy entretenidos en familia.

 

Materiales aprendizaje

 

¿Queréis saber más sobre

estas mesas y conocer

nuestra opinión personal

sobre ellas?

 

Beneficios de una mesa de luz

Estas mesas, inspiradas en la pedagogía Reggio Emilia, están orientadas a edades comprendidas entre los 3 y 8 años y nos ofrecen importantes oportunidades de aprendizaje y de juego.

No solo podréis practicar áreas como la lectoescritura, el cálculo o las ciencias de un modo diferente y muy atrayente para los niños, sinó que los niños podrán hacer sus propias creaciones artísticas e inventar sus propios juegos.

 

¿Verdad que

suena divertido?

 

Basándonos en nuestra propia experiencia, os podemos decir que se trata de un recurso muy bueno para estimular la imaginación de los niños y también para mejorar su atención y concentración, ya que la pantalla luminosa y los objetos que se utilizan favorecen que los niños no se distraigan y presten atención a las actividades que están realizando.

Además, podréis hacer todo tipo de actividades, desde experimentos divertidos con líquidos de colores a actividades más relajantes como dibujar con arena, purpurina o pan rallado un bonito dibujo.

 

 

Materiales aprendizaje

 

¿Qué mesa de luz necesito?

Hay diferentes tipos de mesas de luz, según vuestras necesidades y gustos:

♦ En primer lugar, podéis encontrar las tabletas de luz que son pequeñas pantallas muy prácticas para transportar. Estas tabletas resultan más económicas que las mesas de luz convencionales y además os permiten guardarlas sin ocupar apenas espacio. Una solución muy práctica.

 

♦ En segundo lugar, encontraréis las clásicas mesas de luz, que son más grandes y que podréis encontrar en varios tamaños, materiales y características. Hay mesas de luz realmente muy bonitas, que incluso podréis usar como una mesa convencional.

También podéis encontrar otras variantes como las mesas rítmicas o incluso algunas mesas más sofisticadas que permiten la opción de combinar luces de diferentes colores.

Os dejo un link donde podréis encontrar más información y ver una interesante comparativa de mesas de luz, con sus características y precios.

 

 

¿Qué materiales necesito usar en mi mesa de luz?

Los materiales son muy importantes para sacar el máximo provecho de vuestra mesa de luz.

Podéis comprar diferentes materiales translucidos, como números, letras, etc, que os darán mucho juego, pero también os recomiendo que experimentéis con materiales que podéis encontrar en casa o que podéis recoger en el campo o la playa, como pan rallado, recortables hechos por vosotros con papel translúcido, conchas marinas, flores, hojas secas, etc.

Seguro que se os ocurrirán diferentes juegos y actividades que podéis fabricar vosotros mismos.

 

 

Materiales aprendizaje

 

 

Opinión personal

En resumen, os podemos decir que las mesas de luz nos han parecido un recurso muy interesante para que los niños experimenten a su aire con diferentes materiales y formas.

Una buena manera de estimular su imaginación y con la que podréis pasar divertidos ratos en familia inventado juegos o experimentando con diferentes materiales que tengáis por casa.

Seguro a que los adultos también os encanta participar!

 

¿Conocéis las mesas de luz?

¿Qué os parecen?

 

Si os ha gustado esta propuesta y queréis conocer más sobre las mesas de luz o sobre otros recursos Montessori, os recomiendo que visitéis esta tienda de recursos montessori, en la que seguro que encontraréis ideas muy interesantes.

 

mesa de luz - Mochila de Eric

 

Si el post os ha parecido interesante, os agradeceríamos que lo compartierais en vuestras redes sociales favoritas.

Gracias por vuestra ayuda.

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios en “Aprendiendo con las mesas de luz

  • el 6 septiembre, 2019 a las 13:57
    Permalink

    Me encantan las mesas de luz, pero no se.. no veo yo a la mía… no se explicarte. Además que el padre me pondría la mesa de luz por montera, jajjaja, lo estoy viendo.
    Pero me encantan!!
    Besotes

    Respuesta
    • el 7 septiembre, 2019 a las 12:11
      Permalink

      Si os gustan, podéis probar las tabletas que són más pequeñitas y no ocupan casi especio.
      Gracias por comentar!! Un abrazo!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!