10 curiosidades y detalles sobre la película COCO

¿Conocéis la película COCO?

10 curiosidades y detalles sobre la película COCO
5 (100%) 1 vote

Esta película es preciosa. Si no la habéis visto os la recomiendo. Es una de esas películas que cuantas más veces la ves, más te gusta.

Trata sobre la historia de Miguel, un niño que quiere ser músico pese a que su familia no está de acuerdo, ya que su tatarabuelo abandonó a su familia para ser cantante. Y aquí comienza su fantástica aventura…

Esta película está basada en el día de los muertos, famosa tradición Mexicana, la cual coincide en fechas con nuestra fiesta de todos los Santos.


Si buscáis una película para ver este verano, os aseguro que es una buena elección, no os dejará indiferentes. Esta película ya está disponible en DVD.

Esta película el pasado mes de marzo ganó dos Oscars: a Mejor Película Animada y a Mejor canción original, por “Recuérdame”.

Diez curiosidades y detalles de la película Coco:

1. Ciudades y personajes reales.

El equipo de Disney Pixar paso tres años empapándose con la cultura y tradiciones del páis antes de realizar la película. Tanto la ciudad natal del protagonista como el resto de ciudades del país de los muertos están inspiradas en ciudades reales.

En cuanto a los personajes, en la película se mencionan conocidos personajes, como Frida Kahlo, Jorge Negrete, El Santo, Cantinflas, Emiliano Zapata, etc., todos reales.

 

2. La flor de Cempasúchil.

Esta flor de color naranja se coloca en los cementerios de México. Se cree que funciona de guía para que los fallecidos puedan encontrar el camino del más allá.

Esta flor tiene un papel muy importante en la película haciendo de nexo de unión entre los dos mundos y es un pétalo de esta flor la que ayuda a nuestro protagonista a volver a casa.

 

3. Los alebrijes.

Son figuras de animales fantásticos, elaboradas de cartón y de hermosos colores. Son muy típicos en México.

Según la historia, su creador Pedro Linares soñó con estos seres, una noche estando enfermo.

Posteriormente, él mismo los elaboraría y los haría famosos, llegando a la gran pantalla, como hemos podido ver.

Pelicula COCO

4. El xoloitzcuintle.

Se trata de una raza de perro muy conocida en México, la cual se cree que es un guía hacía el mundo del los muertos.

Por ese motivo en la película aparece el perrito DANTE, el compañero de Miguel, que le ayuda y le intenta siempre llevar por el camino correcto.

 

5. COCO es el diminutivo de Socorro.

¿Sabías que COCO es el diminutivo del nombre de mujer Socorro, en México?

Este nombre además es muy común en México y en su viaje para conocer la cultura del país, el equipo de Disney Pixar conocieron muchas abuelitas con ese nombre, de ahí su elección.

 

6. La ofrenda.

La ofrenda que vemos en la película también está basada en hechos reales. En la cultura Mexicana es una tradición muy arraigada el ofrecer durante la festividad del día de los Muertos (1 al 2 de Noviembre) a los difuntos bebidas, alimentos, frutas, etc.

Pelicula Coco curiosidades

Además, como dato curioso, al acabar la película, la propia productora colocó una ofrenda hecha por ellos mismos con fotografías y flores de cempasúchil.

 

7. En Brasil la película se llama “VIVA”.

En Brasil está película no se llama COCO, se llama VIVA (un nombre muy festivo). Esto es porque el nombre “cocô”, con acento, en el lenguaje coloquial tiene un significado poco glamuroso (“caca”), por lo cual para evitar burlas decidieron cambiarle el nombre al film.

 

8. El primer nombre del film fue “Día de muertos”.

Esto no le gustó a la gente de México, ya que para ellos este dia es parte de su tradición y esto les ofendió.

Disney Pixar comprendió el error, se disculpó y cambio el nombre a la película. Incluso contrató al célebre caricaturista Lalo Alcaraz como consejero de cultura para evitar errores futuros.

 

9. Iluminación del mundo de los muertos.

Si has visto la película, recordaras que se ve preciosa y muy iluminada. Pues se utilizaron nada menos que siete millones de luces. ¡Ahí es nada!

 

 10. Furgoneta de Pizza Planeta.

¿Sabias que en todas la películas de Pixar sale una misma camioneta de Pizza Planeta?

Coco no es la excepción, sale en los primeros minutos (una vez pasada la presentación) y se vé pasando por una de las ventanas de la casa de Miguel.

También hay otros elementos curiosos, como que podemos ver a “Nemo” en la ofrenda que hace la abuela de Miguel al principio de la película (lo vereís en la parte central derecha de la ofrenda, encima de una vasija) o también veremos, si nos fijamos bien, a un niño pequeño con unas zapatillas de Cars que tropieza con Dante.

Disney tiene costumbre de hacer estos “guiños” a otras de sus películas.


¡Espero que os haya gustado!

Os dejo el trailer de COCO:

¡Como siempre, si te ha gustado, te agradecería que compartieras el contenido en tus redes sociales favoritas!

Print Friendly, PDF & Email

4 comentarios sobre “10 curiosidades y detalles sobre la película COCO

  • el 22 julio, 2018 a las 7:56
    Permalink

    gracias por el artículo, muy interesante. me encantó la película. lloré como una magdalena de emoción

    Respuesta
    • el 23 julio, 2018 a las 13:28
      Permalink

      Es un película preciosa y la música tambien es extraordinaria. Muchas gracias!!

      Respuesta
  • el 24 agosto, 2018 a las 19:06
    Permalink

    Hola Linda!
    Siempre me gusta saber un poco más de esta película. Aunque algunas de ellas ya las sabía porque hice una reseña en mi blog y puse alguno de los datos que has dicho , tras investigar un poco. Pero otros no los conocía. Como por ejemplo lo del nombre Coco pero sigo diciendo que hubiera sido más bonito que le hubieran puesto otro nombre a la película.
    Gracias por esta entrada
    besos.

    Respuesta
    • el 25 agosto, 2018 a las 7:52
      Permalink

      Muchas gracias a tí por leerme y comentar!. Acabo de leer tu reseña de Coco y me ha gustado mucho! Una película increible! Un abrazo!!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *